¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Autor: Michael Grejniec.
Ilustrador: Michael
Grejniec.
Editorial: Kalandraka Editora S.L.
Fecha 1ªedición: octubre
1999.
Para hacer este análisis
me baso en el curso escolar de la etapa de infantil 5 años.
Esta actividad está relacionada con la literatura infantil de autor del Bloque I de la asigntaura.
Me ha resultado muy útil realizar esta actividad ya que me ha preparado para seleccionar nuevos textos adecuados al momento evolutivo en el que se encuentren mis futuros alumnos.
La edad concreta para
trabajar este libro y que los niños puedan llegar a entender los valores que
transmite sería a los 5 años.
Desde mi punto de vista,
no es un libro complicado por lo que los niños a partir de 2 años podrían
seguir el libro fácilmente.
Podríamos contar el cuento desde los 2 años
sin ningún problema ya que a los niños que he tenido la oportunidad de
contárselo en la escuela lo han seguido perfectamente y es un cuento que
incluso a los adultos les encanta.
Nos encontramos ante un
libro literario, puesto que la finalidad principal de este libro es enseñar una
serie de valores que comentaré más adelante y pretende influir en el lector.
Personalmente, este libro
me fascina desde la primera vez que lo escuché. He escogido este libro en
cuanto lo vi sin dudarlo ya que es un libro que conocí en la escuela donde hice
las prácticas y fue el primer libro que tuve la oportunidad de contárselo a los
niños de 2 años.
Me transmite mucha ternura el libro y sin
ninguna duda es uno de mis favoritos de la literatura infantil.
En cuanto al autor, me ha
llamado mucho la atención la poca información que existe acerca de el en
internet.
Solamente he podido encontrar donde vive y los libros infantiles que
ha hecho. Me ha impresionado bastante el encontrar que este libro es un clásico
de la literatura infantil.
Las ilustraciones destacan por su estilo sencillo y cálido, a lo
que contribuye el soporte en el que están realizadas, en papel-couché. No utiliza animales complicados de saber, en todas las paginas predomina el fondo negro y así destaca más la luna blanca y grande. Debido a esto las ilustraciones son adecuadas para los niños a partir de 2 años puesto que les llama mucho la atención que animal conseguirá coger un pedacito de luna y no pierden el hilo en ningún momento; gran parte de esto se debe a las ilustraciones del libro, ya que se presentan de una manera ordenada, en cada página presentan a un animal diferente por lo que hace que el libro sea mucho más fácil de entender.
En definitiva, las ilustraciones reflejan lo relatado en el texto, es decir, el código lingüístico y el grafico coincidan mientras el lector lo está leyendo y viendo las imágenes a la vez. Las ilustraciones de este libro provocan sensaciones y sentimientos a través de la forma rugosa de la luna y los colores tan vivos de los animales.
Por último, me llama bastante la atención que Michael Grejniec es quien
escribe y además, quien ilustra todo el libro; debido a esto, podemos observar
la pasión con la que hace sus libros infantiles y su posterior éxito.
En cuanto al formato,
posee unas dimensiones originales de 29,5cm x 20,5 cm.
Este tipo de tamaño, es
bastante grande para un niño de 2 años como comentaba al principio, sí que es
cierto que no es un libro adaptado para que exploren por ellos mismos, puesto
que, a lo mejor, les pesa demasiado y lo idóneo sería que lo leyera el maestro
o maestra viendo ellos mismos las imágenes del libro.
En cambio, para niños de 5 años no habría ningún
problema en cuanto a manejabilidad. Posee una portada bastante tierna (la
jirafa y la luna se miran con una sonrisa) y es un libro bastante atractivo ya
que observamos una luna que ocupa casi toda la página y predominan los colores
fríos.
También existe una versión
con pictogramas adaptada para
personas con necesidades educativas especiales.
Libro con pictogrmas |
Por otro lado, en la
parte inferior de la portada vemos una pequeña jirafa a todo color que nos da
pistas de lo que acontecerá después. la portada seria adecuada para un niño más
mayor de los 2 años puesto que los niños con estas edades les llama mucho la atención
los colores vivos, muchas imágenes y esta portada es sencilla y utiliza colores
fríos.
El título del libro es
una pregunta maravillosa para hacerle a los niños tanto de 2 años como de 5
puesto que los niños a cualquier edad son curiosos, tienen mucha imaginación y
cada uno seguro que te dirá una cosa diferente.
Para concluir, si los
niños son muy pequeños, o si tienen algún retraso madurativo o alguna
discapacidad de carácter motor tendremos que tener en cuenta que es un libro “grande”,
no es muy ligero y eso les puede ocasionar alguna dificultad.
Para concluir, la tipografía
que utiliza es muy parecida a Times New Roman, por lo que es una letra de
imprenta muy similar a las que los niños encuentran en el entorno y esto les
facilita reconocer las palabras que están escritas. Otro aspecto que me llama
la atención es que siempre se escribe en fondo blanco y alas imágenes estan en fondo negro y es
bastante grande la letra, facilitando así su lectura a los niños que se adentren
en el mundo de la lectura.
Este libro contiene un
tamaño de letra entre 16 y 18, con lo cual sería una posibilidad el trabajarlo
en primer ciclo, es una letra bastante legible y existe bastante espacio entre
los caracteres, entre palabras y entre líneas
Añadir leyenda |
El tema principal del
libro es descubrir a que sabe la luna, pero por más que se suben a la torre más
alta no logran ni tocarla puesto que esta se desvanece cada vez que se acercan.
así que comienza la
tortuga y va llamando a una serie de animales como el elefante, la jirafa, la
cebra, el león, el zorro, el mono y el ratón; todos ellos forman una torre muy
grande y así consiguen coger un pedacito de luna.
En definitiva, este libro
trata de que no se den por vencidos, consigan los objetivos o metas que se
propongan, sus sueños… como temas secundarios destacaría que todo ello siempre es
mejor trabajando en equipo ya que es muy importante la ayuda de los demás. Como
podemos observar en este libro, sin la ayuda de todos los animales no hubieran
podido alcanzar la luna. Por otro Aldo, la curiosidad de probar ese pedacito de
luna y a veces nos centramos en una idea fija y no vemos más a nuestro alrededor
como nos lo muestran en la última página del libro cuando aparece el pez.
Un aspecto curioso que destacaría
tras la lectura del libro es la ambigüedad del modo en el que termina ya que apenas
se le da importancia la figura del noveno animal, el pez. Podríamos decir que
por un lado tiene un primer final que se entiende bastante bien en el que todos
los animales descansan tras haber probado un pedacito de luna y otro segundo
final en el que el protagonista es el pez que quiere decir que él tiene una
luna más cerca (refiriéndose al reflejo del agua), con lo cual, cada uno
personalmente sacara sus propias conclusiones.
Teniendo en cuenta la estructura, describe el tipo de
estructura y lo que se relata en cada momento, pero no olvides comentar y
explicar la adecuación de esta estructura a la edad de los receptores.
El cuento sigue una
estructura lineal de planteamiento, nudo y desenlace, adecuada para la edad que
estamos tratando, pues es sencilla y les permite seguir el hilo de la historia
a la perfección ya que se adapta a su madurez cognitiva:
◾Planteamiento: el libro
comienza explicando la curiosidad y el ansia que tenían los animales por saber
a qué sabría la luna
■Nudo: el libro explica cómo
se van desarrollando los hechos empezando por la tortuga van apareciendo los
animales y se suben unos a otros formando una torre para así poder coger un
trozo de luna
■Desenlace: todos los animales
consiguen probar la luna gracias al ratón que esta se pensaba que no iba a
poder alcanzarla por su tamaño, pero se equivocaba. Debido a esto duermen plácidamente
todos en amor y compañía.
En referencia a los
personajes, no existe un protagonista en concreto, son todos animales. (Tortuga,
elefante, jirafa, cebra, león, zorro, mono, ratón y pez) y la luna por
supuesto, es un personaje clave en esta historia ya que se burla de los
animales porque no pueden alcanzarla
Se trataría de un libro
coral, ya que no existe un protagonista en concreto y los niños se sentirían más
identificados con el ratoncito que, siendo el más pequeño de los animales es
quien finalmente consigue cumplir el deseo de todos.
Como
valores destacaría la organización y
planificación, constancia y perseverancia, amabilidad, responsabilidad,
confianza en los demás, cooperación, colaboración y solidaridad, valor de la
amistad, la generosidad del ratón al compartir un trocito de luna con los demás.
El valor de la amistad y la generosidad son unos valores que destacaría para la
edad de 5 años ya que me he informado sobre varios experimentos que han hecho,
por ejemplo, encerrar a dos niños en una habitación con un solo bocadillo de mocilla
y al final terminan compartiéndolo los dos.
También
se transmite el valor del esfuerzo puesto que día a día los niños tienen que
esforzase en el colegio y como contravalor destacaría los prejuicios que tiene
la sociedad, ya que la luna cuando el ratón va a subir para tratar de
alcanzarla piensa: "Seguro que un animal tan pequeño no podrá
cogerme". Sin embargo, a pesar de lo que ésta pensaba, el ratón cambió sus
expectativas y sí lo logra. Pero este aspecto, no es adecuado para la edad de 5
años.
En cuanto al lenguaje, se trata de una traducción al
castellano bastante adecuada en cuanto al vocabulario puesto que es sencillo y
posee estructuras morfosintácticas sencillas.
Utiliza un estilo tierno
y como recurso literario utiliza la repetición, al nombrar en cada página a los
animales desde el principio, esto a los niños les encanta y le engancha a la
historia; además, repite estructuras sintácticas como “si te subes a mi espalda…” También presenta adjetivación para
describir los personajes y las situaciones "pequeña tortuga", "la
montaña más alta".
Basa su estructura en las repeticiones y la acumulación de personajes,
un recurso muy frecuente en la literatura tradicional.
Como conclusión final, me gustaría acabar recomendando este libro y por
supuesto lo utilizaría en el aula ya que es un clásico de la literatura
infantil. Este libro me ha enseñado a no prejuzgar a las personas sin
conocerlas, ya que por muy pequeño que seas, puedes tener un corazón muy grande
como le ocurre al ratón.
El libro puede servir
para trabajar conceptos como la generosidad, trabajo en equipo, la amistad, los
amigos, reconocer los animales… la imaginación es un punto clave en este libro
ya que a cada animal le sabia a lo que más le gustaba a cada uno.
Por último, me gustaría destacar todo lo que he aprendido al hacer este trabajo, la verdad es que no sabía que existían contravalores al analizar libros infantiles y además, me ha ayudado muchísimo tener los apuntes de clase para aclarar todas mis dudas sobre los análisis de textos de autor.
Las actividades que trabajaría con este libro seria primero lanzar la
pregunta de ¿a qué creéis vosotros que puede saber la luna? Antes de leer el
libro, mientras se está leyendo el libro y aparecen los animales podría hacer
el sonido del animal antes de decir que animal es.
Podríamos darle una voz
diferente a cada animal para darle vida al cuento y que fuera mucho más
interesante.
Otra actividad que podría
hacer con los niños seria hacer un póster grande y dibujar todos juntos los animales
a ver si recuerdan en qué orden iban.
Para finalizar, podríamos
hacer un taller de sabores ya que a los más pequeños les encanta experimentar
sabores para así aprender a distinguir los sabores (dulce, salado, amargo, ácido…); diferenciar las distintas texturas: liso, rugoso, áspero… estoy segura
que les encantaría descubrir sabores nuevos.
WEBGRAFÍA:
Buenas Días Lydia:
ResponderEliminarAcabo de ver tu publicación sobre el análisis del libro ¿A qué sabe la luna?, es un cuento que conozco y me encanta. Me parece que has realizado un análisis muy completo de él. Has dado explicaciones muy detalladas de todos los apartados exigidos. En general la redacción me parece correcta, aunque desde mi punto de vista las frases no deberían ser tan largas. Lo único que no me queda claro es la edad exacta para poder utilizarlo como recurso en clase. Hecho de menos en el apartado de referencias bibliográficas, la referencia al libro en sí. Porque las imágenes son de fuente propia.
Espero que tu trabajo obtenga buen resultado, se nota que has trabajado y que le has dedicado tiempo.
Un saludo
Elena Glez Flórez
Muy bien, Elena.
EliminarLydia, recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar la actividad con la teoría del bloque. Puedes hacerlo ampliando la introducción.
ResponderEliminarSi la finalidad del libro es enseñar valores e influir en el receptor, es que se trata de un libro paraliterario... y no es así. El libro se limita a contar una historia y tú sacas enseñanzas de ella, pero no son explícitas, precisamente, porque su objetivo prioritario es el de entretener.
El tema no es lo mismo que el argumento. Como se explica en la guía de trabajo, el tema es una abstracción. En este caso, el tema principal es "La unión para conseguir nuestros deseos". Debes buscar si los niños e 5 años lo hacen de forma natural derivada de su momento evolutivo. Si es así, el tema será adecuado.
Para argumentar la adecuación de cada aspecto a la edad de los receptores, sobre todo en el contenido, tienes que usar fuentes fiables y citarlas en las referencias finales.
Darle voz diferente a cada animal es una locura. ¿Cuántas voces diferentes eres capaz de hacer tú?
Las actividades que planteas al final son paraliterarias excepto la del póster. Lo ideas es dialogar con ellos sobre el simbolismo. En el bloque 2 damos un paso más porque ya os pido las preguntas concretas del cuentofórum.
Si revisas y completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.