sábado, 4 de abril de 2020

BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL



BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

Como futura maestra entiendo que las inversiones económicas que se hacen en los centros no suelen corresponderse con las necesidades del aula (pocos ejemplares, estropeados…).
 Las soluciones que podremos optar ante los pocos recursos del aula son las siguientes:

-Pedir que cada niño traiga un libro de su casa, el que más le guste, para compartir con los demás. Esta opción sirve para completar el rincón de lectura.
-Utilizar la biblioteca escolar retirando libros para utilizar en el aula o llevando a los alumnos directamente allí.
-Asistir a una biblioteca biblioteca pública cercana.

Por lo que es bueno escribir cuentos con los propios niños y tenerlos preparados para cuando sea necesario, siempre los vamos a adaptar, pero siempre deberemos mantener la esencia del relato. El maestro deberá usar su imaginación y su creatividad.

Crear textos para niños no es complicado, es necesario tener en cuenta que el argumento sea cercano a los niños y responda sus intereses y necesidades; la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto mágico o exótico; enseñanzas evidentes; lenguaje adecuado a la edad, es decir, vocabulario ajustado, frases cortas… y, por último, ilustrar el libro es esencial.
Cuando el maestro crea textos con los niños, fomenta su creatividad y fantasía.
 Además, podemos trabajar también el libro viajero, álbumes de fotografías o el árbol genealógico.


CREACIÓN EN PROSA


La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. En los apuntes creados por Irune, se detallan algunas estrategias (dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda…) son una muestra de las infinitas posibilidades que hay que enfrentarse al proceso de creación en prosa. Algunas de ellas las invento y las utilizo Gianni Rodari (desarrolló estrategias para crear textos y llevarlos al aula y trabajaba a partir de cuentos folclóricos).

Estas estrategias son adecuadas para crear cuentos con los niños y evidentemente el proceso creativo en el aula requiere de la participación activa del profesor que ejercerá de “escribano”.
En mi primera creación he decidido realizar una actividad que es un cuento para la edad de 4-5 años utilizando la estrategia del dibujo. He buscado una imagen que me ha gustado y he desarrollado una historia a partir de ella.
"EL PUEBLO DE LOS OJOS SALTONES"

Había una vez un pueblo llamado Salsipuedes, en el habitaban toda clase de ojos:  la familia de los ojos grandes, la de los pequeños, los asustados… En fin, existían todo tipo de familias.
Este pueblo tenía una cualidad importante y era que los ojos nunca dormían y siempre estaban tristes.
Un día, llego al pueblo una familia de ojos que nunca habían visto allí. Todo el pueblo se quedó extrañado mirándoles… parecían como de otro planeta.
Los habitantes de Salsipuedes no querían a esa familia porque tenían UN OJO MAS GRANDE QUE EL OTRO.
 Pensaban que venían a vigilarles y a echarles del pueblo… El alcalde del pueblo, el más viejo de todos, llamo a toda la familia para hablar con ella.
La familia de un ojo más grande que otro no podía creer lo que estaba sucediendo, entonces le explicaron al alcalde que venían de otro lugar en el que había ojos de todo tipo (de colores, verdes, azules…) y convivían todos felices y contentos.
Pero lo más importante, es que por la noche dormían y la misión que tenían en Salsipuedes era conseguir que todos los ojos por la noche durmieran para que dejaran de estar tristes.
Entonces, el alcalde le dijo al pueblo que esa noche deberían descansar y cuando se despertaron por la mañana se dieron cuenta que ninguno estaba triste y la familia de un ojo más grande que otro había conseguido un pueblo mucho más feliz y contento.


Al realizar este cuento he tenido en cuenta los aspectos estudiados del Bloque I de la asignatura.
En cuanto al tema principal es la diversidad en el mundo. La estructura sigue claramente planteamiento (el cuento presenta a los tipos de personajes que existen ene l pueblo), el nudo (vienen al pueblo unos ojos muy diferentes a lo que estaban acostumbrados a ver) y el desenlace es que consiguen dormir por la noche.
El protagonista seria la familia de un ojo más grande que otro y los demás personajes son el resto de los habitantes del pueblo. Los valores y contravalores que transmite este cuento son que no debemos juzgar a nadie por sus apariencias y debemos conocerlos.
Por último, el lenguaje es sencillo y entendible por todos los niños, pero de todas formas me gustaría aclararles a los niños la figura del alcalde en un pueblo por si acaso no lo han oído nunca y no saben lo que significa.


CREACIÓN EN VERSO


Existen estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía (ya desde el siglo XX) no necesita rimar, libera el verso para llenarlo de función poética a partir de los recursos literarios desarrollando en el niño las habilidades lingüísticas, desinhibición, fantasía, creatividad y la propia sensibilidad estética.
Las estrategias están secuenciadas y se llega a la creación guiada de poemas y finalmente, a la creación autónoma. Algunas de ellas son las letanías, tantanes, acrósticos…
Los niños y las niñas estarán encantados de aprenderse los poemas que han creado en clase para declamarlos posteriormente. Me gustaría aclarar que la poesía sin rima se llama verso libre; la poesía sin rima ni ritmo se llama versículos. Es muy importante utilizar temas cercanos a la realidad de los niños para despertar su interés ya que la literatura es un arte y hay que valorarla con un buen lenguaje.

He decidido realizar dos actividades, la primera está pensada para la edad de 5 años y he utilizado la estrategia de la letanía ya que he buscado un tema que les interesa mucho a los niños y es, los abuelos.
Como estructura, he utilizado el sujeto+verbo+como+palabra a la que hace referencia. Y siempre he utilizado la comparación en todos los versos como figura literaria.



  1.       Mi abuelo es alto como los rascacielos
  2. Mi abuelo es dulce como un regaliz.
  3.         Mi abuelo es transparente como el agua.
  4.              Mi abuelo es viejo como los dinosaurios.
  5. Mi abuelo es duro como una roca.
  6.          Mi abuelo es valiente como un príncipe.
  7.  Mi abuelo es sabio como un médico.
  8.   Mi abuelo es necesario como el aire.
  9.     Mi abuelo es añoso como los árboles.
  10. Mi abuelo es perfecto.

Como segunda actividad complementaria en verso he decidido utilizar la estrategia del acróstico, está realizada para niños de 4-5 años también ya que a lo mejor no todos los niños conocen el significado de la palabra “noble” pero se la explicaríamos sin problema y así aprenderían una palabra nueva y ampliarían su vocabulario:

Amable
Noble
Tímido
Observador
Noble
Ideal
Organizado


CREACIÓN DRAMÁTICA


La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.
Lo mejor es crear pequeñas obras personalizadas para el grupo, en unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, lo trabajarán los niños.
A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que en la prosa. Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Por último, otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”.

En esta tercera actividad, he decidido realizar un pequeño diálogo entre dos compañeros de clase en infantil utilizando la estrategia de juego de rol puesto que no es necesario que haya una niña y un niño, sino que puede interpretarse por quien quiera. Cada niño decidirá quién quiere ser y como quiere actuar (se deja libertad a los niños). Esta actividad está pensada para niños a partir de 3 años, puesto que el dialogo es muy sencillo y no dificulta la comprensión de los propios niños.

Personajes: Cristina y Carlos


Cristina: Hola Carlos, ¿qué tal estás?
Carlos: pues muy bien ayer se me calló un diente y vino el ratoncito Pérez por la noche y me ha traído un coche teledirigido.
Cristina:  ¡Oh que suerte tienes Carlos! Un día a mí me trajo una príncipe para mi Barbie.
Carlos: si quieres mañana puedes traerte el príncipe y en el patio jugaremos todos juntos con nuestros amigos
Cristina: ¡que guay! Les diremos a todos nuestros amigos que traigan sus juguetes favoritos y jugaremos todos con los juguetes de todos.

CREACIÓN DEL CUENTO:


He decidido realizar el cuento “El pueblo de los ojos saltones”.
El público al que está dirigido este cuento es para niños entre 4-5 años, y he utilizado la estrategia del mini cuento. He usado materiales que tenía en casa puesto que no podemos salir a comprar los que me faltan. He usado un folio partido en seis partes iguales. Esta actividad si la hubiese realizado para mis alumnos hubiera utilizado cartulina blanca para que fuera más resistente y la hubiera plastificado.
He realizado el libro en poco tiempo ya que es una característica esencial para una maestra de educación infantil. He utilizado materiales reciclados que tenía en casa de otros años y a pesar de ser un folio es bastante resistente.














CONCLUSIÓN:
Este tema me ha resultado interesantísimo y me ha encantado realizar los tres textos y sobretodo, el cuento.
Desde mi punto de vista es esencial como futura maestra desarrollar la imaginación, y que mejor manera que creando tus propios materiales de clase que en futuro estoy segura de que me servirán para mi clase.
Muchas veces dejamos a un lado la creación literaria en infantil puesto que lo vemos un poco complicado para ellos y lo aprenden ya en primaria. Gracias a Irune me he dado cuenta que esto no es así y es mucho más sencillo y divertido de lo que me esperaba.
Por ultimo me gustaría decir que es primordial trabajar los temas principales con los niños, y no prepararnos el tema que nos guste a nosotros; ya que debemos despertar el interés de nuestros alumnos y ellos son los que nos dirán los temas a tratar y como tratarlos siempre bajo nuestra supervisión.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:





3 comentarios:

  1. Hola Lydia, tras ver el trabajo que has hecho en este tema solo me queda decirte que has hecho un GRAN TRABAJO!
    Me ha gustado como has hecho hincapié en la teoría a la hora de la introducción, conclusión y diferentes tipos de textos. Otra cosa que me ha gustado es como has hecho un pequeño análisis que tuvimos que hacer para la actividad 1, con los cuentos de autor. Creo que lo textos están muy bien y has sabido cómo enfocarlos a la edad. Además, en la creación del libro, con los pocos recursos que tenemos a día de hoy es una buena opción. Que como bien tu has dicho si tuvieras más recursos lo harías de otra forma para ser más resistente.
    No tengo ninguna pega y solo me queda decirte que enhorabuena por tu gran trabajo.

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