BLOQUE 3:
CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
Como futura maestra entiendo que
las inversiones económicas que se hacen en los centros no suelen corresponderse
con las necesidades del aula (pocos ejemplares, estropeados…).
Las soluciones que podremos optar ante los pocos recursos del aula son las siguientes:
Las soluciones que podremos optar ante los pocos recursos del aula son las siguientes:
-Pedir que cada niño traiga un
libro de su casa, el que más le guste, para compartir con los demás. Esta
opción sirve para completar el rincón de lectura.
-Utilizar la biblioteca escolar
retirando libros para utilizar en el aula o llevando a los alumnos directamente
allí.
-Asistir a una biblioteca biblioteca
pública cercana.
Por lo que es bueno escribir
cuentos con los propios niños y tenerlos preparados para cuando sea necesario,
siempre los vamos a adaptar, pero siempre deberemos mantener la esencia del
relato. El maestro deberá usar su imaginación y su creatividad.
Crear textos para niños no es
complicado, es necesario tener en cuenta que el argumento sea cercano a los
niños y responda sus intereses y necesidades; la estructura sea sencilla, lineal
y reiterativa; que los personajes permitan la identificación del niño además de
aportar cierto mágico o exótico; enseñanzas evidentes; lenguaje adecuado a la
edad, es decir, vocabulario ajustado, frases cortas… y, por último, ilustrar el
libro es esencial.
Cuando el maestro crea textos con los niños,
fomenta su creatividad y fantasía.
Además, podemos trabajar también el libro
viajero, álbumes de fotografías o el árbol genealógico.
CREACIÓN EN
PROSA
La prosa es el género más similar
al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad. En los apuntes creados por Irune, se detallan algunas estrategias (dibujo,
secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda…) son una
muestra de las infinitas posibilidades que hay que enfrentarse al proceso de
creación en prosa. Algunas de ellas las invento y las utilizo Gianni Rodari
(desarrolló estrategias para crear textos y llevarlos al aula y trabajaba a
partir de cuentos folclóricos).
Estas estrategias son adecuadas para
crear cuentos con los niños y evidentemente el proceso creativo en el aula requiere
de la participación activa del profesor que ejercerá de “escribano”.
En mi primera creación he decidido
realizar una actividad que es un cuento para la edad de 4-5 años utilizando la
estrategia del dibujo. He buscado una imagen que me ha gustado y he
desarrollado una historia a partir de ella.
"EL PUEBLO DE LOS OJOS SALTONES" |
Había una vez un pueblo llamado
Salsipuedes, en el habitaban toda clase de ojos: la familia de los ojos grandes, la de los pequeños,
los asustados… En fin, existían todo tipo de familias.
Este pueblo tenía una cualidad
importante y era que los ojos nunca dormían y siempre estaban tristes.
Un día, llego al pueblo una familia
de ojos que nunca habían visto allí. Todo el pueblo se quedó extrañado
mirándoles… parecían como de otro planeta.
Los habitantes de Salsipuedes no
querían a esa familia porque tenían UN OJO MAS GRANDE QUE EL OTRO.
Pensaban que venían a vigilarles y a echarles
del pueblo… El alcalde del pueblo, el más viejo de todos, llamo a toda la
familia para hablar con ella.
La familia de un ojo más grande que
otro no podía creer lo que estaba sucediendo, entonces le explicaron al alcalde
que venían de otro lugar en el que había ojos de todo tipo (de colores, verdes,
azules…) y convivían todos felices y contentos.
Pero lo más importante, es que por
la noche dormían y la misión que tenían en Salsipuedes era conseguir que todos
los ojos por la noche durmieran para que dejaran de estar tristes.
Entonces, el alcalde le dijo al
pueblo que esa noche deberían descansar y cuando se despertaron por la mañana
se dieron cuenta que ninguno estaba triste y la familia de un ojo más grande
que otro había conseguido un pueblo mucho más feliz y contento.
Al realizar este cuento he tenido en
cuenta los aspectos estudiados del Bloque I de la asignatura.
En cuanto al tema principal es la
diversidad en el mundo. La estructura sigue claramente planteamiento (el cuento
presenta a los tipos de personajes que existen ene l pueblo), el nudo (vienen al
pueblo unos ojos muy diferentes a lo que estaban acostumbrados a ver) y el
desenlace es que consiguen dormir por la noche.
El protagonista seria la familia de
un ojo más grande que otro y los demás personajes son el resto de los
habitantes del pueblo. Los valores y contravalores que transmite este cuento
son que no debemos juzgar a nadie por sus apariencias y debemos conocerlos.
Por último, el lenguaje es sencillo
y entendible por todos los niños, pero de todas formas me gustaría aclararles a
los niños la figura del alcalde en un pueblo por si acaso no lo han oído nunca
y no saben lo que significa.
CREACIÓN EN VERSO
Existen estrategias sencillas que
parten del hecho de que la poesía (ya desde el siglo XX) no necesita rimar,
libera el verso para llenarlo de función poética a partir de los recursos
literarios desarrollando en el niño las habilidades lingüísticas,
desinhibición, fantasía, creatividad y la propia sensibilidad estética.
Las estrategias están secuenciadas
y se llega a la creación guiada de poemas y finalmente, a la creación autónoma.
Algunas de ellas son las letanías, tantanes, acrósticos…
Los niños y las niñas estarán
encantados de aprenderse los poemas que han creado en clase para declamarlos
posteriormente. Me gustaría aclarar que la poesía sin rima se llama verso
libre; la poesía sin rima ni ritmo se llama versículos. Es muy importante
utilizar temas cercanos a la realidad de los niños para despertar su interés ya
que la literatura es un arte y hay que valorarla con un buen lenguaje.
He decidido realizar dos actividades, la primera está pensada
para la edad de 5 años y he utilizado la estrategia de la letanía ya que he
buscado un tema que les interesa mucho a los niños y es, los abuelos.
Como estructura, he utilizado el sujeto+verbo+como+palabra a
la que hace referencia. Y siempre he utilizado la comparación en todos los
versos como figura literaria.
- Mi abuelo es alto como los rascacielos
- Mi abuelo es dulce como un regaliz.
- Mi abuelo es transparente como el agua.
- Mi abuelo es viejo como los dinosaurios.
- Mi abuelo es duro como una roca.
- Mi abuelo es valiente como un príncipe.
- Mi abuelo es sabio como un médico.
- Mi abuelo es necesario como el aire.
- Mi abuelo es añoso como los árboles.
- Mi abuelo es perfecto.
Como segunda actividad complementaria en verso he decidido
utilizar la estrategia del acróstico, está realizada para niños de 4-5 años
también ya que a lo mejor no todos los niños conocen el significado de la
palabra “noble” pero se la explicaríamos sin problema y así aprenderían una
palabra nueva y ampliarían su vocabulario:
Amable
Noble
Tímido
Observador
Noble
Ideal
Organizado
CREACIÓN DRAMÁTICA
La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla una
gran cantidad de capacidades en el niño.
Lo mejor es crear pequeñas obras personalizadas para el
grupo, en unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, lo trabajarán los niños.
A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos
recursos que en la prosa. Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se
reestructura la historia para convertirla en diálogos. Por último, otra forma
de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”.
En esta tercera actividad, he decidido realizar un pequeño
diálogo entre dos compañeros de clase en infantil utilizando la estrategia de
juego de rol puesto que no es necesario que haya una niña y un niño, sino que
puede interpretarse por quien quiera. Cada niño decidirá quién quiere ser y
como quiere actuar (se deja libertad a los niños). Esta actividad está pensada
para niños a partir de 3 años, puesto que el dialogo es muy sencillo y no
dificulta la comprensión de los propios niños.
Personajes: Cristina y Carlos
Cristina: Hola Carlos, ¿qué tal estás?
Carlos: pues muy bien ayer se me calló un diente y vino el
ratoncito Pérez por la noche y me ha traído un coche teledirigido.
Cristina: ¡Oh que
suerte tienes Carlos! Un día a mí me trajo una príncipe para mi Barbie.
Carlos: si quieres mañana puedes traerte el príncipe y en el
patio jugaremos todos juntos con nuestros amigos
Cristina: ¡que guay! Les diremos a todos nuestros amigos que
traigan sus juguetes favoritos y jugaremos todos con los juguetes de todos.
CREACIÓN DEL CUENTO:
He decidido realizar el cuento “El
pueblo de los ojos saltones”.
El público al que está dirigido
este cuento es para niños entre 4-5 años, y he utilizado la estrategia del mini
cuento. He usado materiales que tenía en casa puesto que no podemos salir a
comprar los que me faltan. He usado un folio partido en seis partes iguales. Esta
actividad si la hubiese realizado para mis alumnos hubiera utilizado cartulina
blanca para que fuera más resistente y la hubiera plastificado.
He realizado el libro en poco
tiempo ya que es una característica esencial para una maestra de educación infantil.
He utilizado materiales reciclados que tenía en casa de otros años y a pesar de
ser un folio es bastante resistente.
CONCLUSIÓN:
Este tema me ha resultado
interesantísimo y me ha encantado realizar los tres textos y sobretodo, el
cuento.
Desde mi punto de vista es esencial
como futura maestra desarrollar la imaginación, y que mejor manera que creando
tus propios materiales de clase que en futuro estoy segura de que me servirán
para mi clase.
Muchas veces dejamos a un lado la
creación literaria en infantil puesto que lo vemos un poco complicado para
ellos y lo aprenden ya en primaria. Gracias a Irune me he dado cuenta que esto
no es así y es mucho más sencillo y divertido de lo que me esperaba.
Por ultimo me gustaría decir que es
primordial trabajar los temas principales con los niños, y no prepararnos el
tema que nos guste a nosotros; ya que debemos despertar el interés de nuestros
alumnos y ellos son los que nos dirán los temas a tratar y como tratarlos
siempre bajo nuestra supervisión.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
Hola Lydia, tras ver el trabajo que has hecho en este tema solo me queda decirte que has hecho un GRAN TRABAJO!
ResponderEliminarMe ha gustado como has hecho hincapié en la teoría a la hora de la introducción, conclusión y diferentes tipos de textos. Otra cosa que me ha gustado es como has hecho un pequeño análisis que tuvimos que hacer para la actividad 1, con los cuentos de autor. Creo que lo textos están muy bien y has sabido cómo enfocarlos a la edad. Además, en la creación del libro, con los pocos recursos que tenemos a día de hoy es una buena opción. Que como bien tu has dicho si tuvieras más recursos lo harías de otra forma para ser más resistente.
No tengo ninguna pega y solo me queda decirte que enhorabuena por tu gran trabajo.
Coincido contigo, Miriam.
EliminarPerfecto, Lydia.
ResponderEliminar