jueves, 16 de abril de 2020

CORRECCIÓN BLOQUE I: ¿A QUÉ SABE LA LUNA?

  ¿A QUÉ SABE LA LUNA?



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Título: ¿A qué sabe la luna?

Autor: Michael Grejniec.

Ilustrador: Michael Grejniec.

Editorial: Kalandraka Editora S.L.

Fecha 1ªedición: octubre 1999.

Para hacer este análisis me baso en el curso escolar de la etapa de infantil 5 años.









Esta actividad está relacionada con la literatura infantil de autor del Bloque I de la asigntaura.
Es importante que el maestro utilice los textos literarios para incidir en el desarrollo del niño tanto a niveles efectivos como de conocimiento. Hablamos de literatura infantil hasta los 12 años.
La literatura infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia, permitiendole crear mundos, fomentando la imaginación...En este apartado podemos hablar de obras escritsa por niños o formadas por adultos.
En esta actividad debemos analizar un texto literario, para ello debe ser artístico, predominará la función poética y pertenecerá a la narrativa, poesía o texto teatral y deberá ser un texto de ficción.
Los siglos XVIII Y XIX fueron muy importantes para la literatura infantil. 
Por último, es importante no confundir la paraliteratura infantil con la literatura.

Me ha resultado muy útil realizar esta actividad ya que me ha preparado para seleccionar nuevos textos adecuados al momento evolutivo en el que se encuentren mis futuros alumnos.



La edad concreta para trabajar este libro y que los niños puedan llegar a entender los valores que transmite sería a los 5 años.
Desde mi punto de vista, no es un libro complicado por lo que los niños a partir de 2 años podrían seguir el libro fácilmente.
 Podríamos contar el cuento desde los 2 años sin ningún problema ya que a los niños que he tenido la oportunidad de contárselo en la escuela lo han seguido perfectamente y es un cuento que incluso a los adultos les encanta.


Nos encontramos ante un libro literario, puesto que la finalidad principal de este libro es contar una historia y que cada persona saque las enseñanzas de ella sin ser explícitas, puesto el objetivo principal es entretener.
Personalmente, este libro me fascina desde la primera vez que lo escuché. He escogido este libro en cuanto lo vi sin dudarlo ya que es un libro que conocí en la escuela donde hice las prácticas y fue el primer libro que tuve la oportunidad de contárselo a los niños de 2 años.
 Me transmite mucha ternura el libro y sin ninguna duda es uno de mis favoritos de la literatura infantil.
En cuanto al autor, me ha llamado mucho la atención la poca información que existe acerca de el en internet. 

Solamente he podido encontrar donde vive y los libros infantiles que ha hecho. Me ha impresionado bastante el encontrar que este libro es un clásico de la literatura infantil.

Las ilustraciones destacan por su estilo sencillo y cálido, a lo que contribuye el soporte en el que están realizadas, en papel-couché. No utiliza animales complicados de saber, en todas las paginas predomina el fondo negro y así destaca más la luna blanca y grande. Debido a esto las ilustraciones son adecuadas para los niños a partir de 2 años puesto que les llama mucho la atención que animal conseguirá coger un pedacito de luna y no pierden el hilo en ningún momento; gran parte de esto se debe a las ilustraciones del libro, ya que se presentan de una manera ordenada, en cada página presentan a un animal diferente por lo que hace que el libro sea mucho más fácil de entender.

En definitiva, las ilustraciones reflejan lo relatado en el texto, es decir, el código lingüístico y el grafico coincidan mientras el lector lo está leyendo y viendo las imágenes a la vez. Las ilustraciones de este libro provocan sensaciones y sentimientos a través de la forma rugosa de la luna y los colores tan vivos de los animales.

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Por último, me llama bastante la atención que Michael Grejniec es quien escribe y además, quien ilustra todo el libro; debido a esto, podemos observar la pasión con la que hace sus libros infantiles y su posterior éxito.

En cuanto al formato, posee unas dimensiones originales de 29,5cm x 20,5 cm. 
Este tipo de tamaño, es bastante grande para un niño de 2 años como comentaba al principio, sí que es cierto que no es un libro adaptado para que exploren por ellos mismos, puesto que, a lo mejor, les pesa demasiado y lo idóneo sería que lo leyera el maestro o maestra viendo ellos mismos las imágenes del libro.


En cambio, para niños de 5 años no habría ningún problema en cuanto a manejabilidad. Posee una portada bastante tierna (la jirafa y la luna se miran con una sonrisa) y es un libro bastante atractivo ya que observamos una luna que ocupa casi toda la página y predominan los colores fríos.


También existe una versión con pictogramas adaptada para personas con necesidades educativas especiales.

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Libro con pictogrmas
Por otro lado, en la parte inferior de la portada vemos una pequeña jirafa a todo color que nos da pistas de lo que acontecerá después. la portada seria adecuada para un niño más mayor de los 2 años puesto que los niños con estas edades les llama mucho la atención los colores vivos, muchas imágenes y esta portada es sencilla y utiliza colores fríos.

El título del libro es una pregunta maravillosa para hacerle a los niños tanto de 2 años como de 5 puesto que los niños a cualquier edad son curiosos, tienen mucha imaginación y cada uno seguro que te dirá una cosa diferente.

Para concluir, si los niños son muy pequeños, o si tienen algún retraso madurativo o alguna discapacidad de carácter motor tendremos que tener en cuenta que es un libro “grande”, no es muy ligero y eso les puede ocasionar alguna dificultad.

Para concluir, la tipografía que utiliza es muy parecida a Times New Roman, por lo que es una letra de imprenta muy similar a las que los niños encuentran en el entorno y esto les facilita reconocer las palabras que están escritas. Otro aspecto que me llama la atención es que siempre se escribe en fondo blanco y alas imágenes estan en fondo negro y es bastante grande la letra, facilitando así su lectura a los niños que se adentren en el mundo de la lectura.
Este libro contiene un tamaño de letra entre 16 y 18, con lo cual sería una posibilidad el trabajarlo en primer ciclo, es una letra bastante legible y existe bastante espacio entre los caracteres, entre palabras y entre líneas
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El tema principal del libro es la unión para conseguir nuestros deseos. Los niños de cinco años, al ser los más mayores de la etapa de infantil pueden entenderlo.

Como temas secundarios destacaría que todo ello siempre es mejor trabajando en equipo ya que es muy importante la ayuda de los demás. Como podemos observar en este libro, sin la ayuda de todos los animales no hubieran podido alcanzar la luna. Por otro lado, la curiosidad de probar ese pedacito de luna y a veces nos centramos en una idea fija y no vemos más a nuestro alrededor como nos lo muestran en la última página del libro cuando aparece el pez.

Un aspecto curioso que destacaría tras la lectura del libro es la ambigüedad del modo en el que termina ya que apenas se le da importancia la figura del noveno animal, el pez.
 Podríamos decir que por un lado tiene un primer final que se entiende bastante bien en el que todos los animales descansan tras haber probado un pedacito de luna y otro segundo final en el que el protagonista es el pez que quiere decir que él tiene una luna más cerca (refiriéndose al reflejo del agua), con lo cual, cada uno personalmente sacara sus propias conclusiones.

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Teniendo en cuenta la estructura, el cuento sigue una estructura lineal de planteamiento, nudo y desenlace, adecuada para la edad que estamos tratando, pues es sencilla y les permite seguir el hilo de la historia a la perfección ya que se adapta a su madurez cognitiva:

Planteamiento: el libro comienza explicando la curiosidad y el ansia que tenían los animales por saber a qué sabría la luna
Nudo: el libro explica cómo se van desarrollando los hechos empezando por la tortuga van apareciendo los animales y se suben unos a otros formando una torre para así poder coger un trozo de luna
Desenlace: todos los animales consiguen probar la luna gracias al ratón que esta se pensaba que no iba a poder alcanzarla por su tamaño, pero se equivocaba. Debido a esto duermen plácidamente todos en amor y compañía.

En referencia a los personajes, no existe un protagonista en concreto, son todos animales. (Tortuga, elefante, jirafa, cebra, león, zorro, mono, ratón y pez) y la luna por supuesto, es un personaje clave en esta historia ya que se burla de los animales porque no pueden alcanzarla
Se trataría de un libro coral, ya que no existe un protagonista en concreto y los niños se sentirían más identificados con el ratoncito que, siendo el más pequeño de los animales es quien finalmente consigue cumplir el deseo de todos. 

Como valores destacaría la organización y planificación, constancia y perseverancia, amabilidad, responsabilidad, confianza en los demás, cooperación, colaboración y solidaridad, valor de la amistad, la generosidad del ratón al compartir un trocito de luna con los demás. El valor de la amistad y la generosidad son unos valores que destacaría para la edad de 5 años ya que me he informado sobre varios experimentos que han hecho, por ejemplo, encerrar a dos niños en una habitación con un solo bocadillo de mocilla y al final terminan compartiéndolo los dos.
También se transmite el valor del esfuerzo puesto que día a día los niños tienen que esforzase en el colegio y como contravalor destacaría los prejuicios que tiene la sociedad, ya que la luna cuando el ratón va a subir para tratar de alcanzarla piensa: "Seguro que un animal tan pequeño no podrá cogerme". Sin embargo, a pesar de lo que ésta pensaba, el ratón cambió sus expectativas y sí lo logra. Pero este aspecto, no es adecuado para la edad de 5 años.

En cuanto al lenguaje, se trata de una traducción al castellano bastante adecuada en cuanto al vocabulario puesto que es sencillo y posee estructuras morfosintácticas sencillas.
Utiliza un estilo tierno y como recurso literario utiliza la repetición, al nombrar en cada página a los animales desde el principio, esto a los niños les encanta y le engancha a la historia; además, repite estructuras sintácticas como “si te subes a mi espalda…” También presenta adjetivación para describir los personajes y las situaciones "pequeña tortuga", "la montaña más alta".
Basa su estructura en las repeticiones y la acumulación de personajes, un recurso muy frecuente en la literatura tradicional.

Como conclusión final, me gustaría acabar recomendando este libro y por supuesto lo utilizaría en el aula ya que es un clásico de la literatura infantil. Este libro me ha enseñado a no prejuzgar a las personas sin conocerlas, ya que por muy pequeño que seas, puedes tener un corazón muy grande como le ocurre al ratón.
El libro puede servir para trabajar conceptos como la generosidad, trabajo en equipo, la amistad, los amigos, reconocer los animales… la imaginación es un punto clave en este libro ya que a cada animal le sabia a lo que más le gustaba a cada uno.
Por último, me gustaría destacar todo lo que he aprendido al hacer este trabajo, la verdad es que no sabía que existían contravalores al analizar libros infantiles y además, me ha ayudado muchísimo tener los apuntes de clase para aclarar todas mis dudas sobre los análisis de textos de autor.


Las actividades que trabajaría con este libro seria primero lanzar la pregunta de ¿a qué creéis vosotros que puede saber la luna? Lo que podría hacer con los niños sería hacer un póster grande y dibujar todos juntos los animales a ver si recuerdan en qué orden iban.
También podríamos dialogar todos juntos sobre el simbolismo.

WEBGRAFÍA:

1 comentario:

  1. Está mejor, aunque faltan las referencias a la psicología evolutiva que sustenten tus afirmaciones sobre la adecuación de cada uno de los aspectos a la edad de los receptores.

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