viernes, 29 de mayo de 2020

BLOQUE 5: LA HORA DEL CUENTO


ACTIVIDAD BLOQUE 5: LA HORA DEL CUENTO

INTRODUCCIÓN:

En el aula de infantil, los maestros y maestras son quienes leen los cuentos o libros infantiles por norma general. Ellos son los principales responsables de leer de forma adecuada, clara y concisa el libro y de conseguir incitar de manera directa o indirecta a que los niños les encante la lectura. Para ello, la interactuación desde el primer momento con los niños es muy importante ya que mantendremos su atención, comprobaremos si lo están entendiendo, afianzamos el vocabulario descrito en el texto…

Es conveniente realizar preguntas durante la narración o la lectura para saber el tema, las acciones que se van a realizar, el espacio donde se desarrollará la historia… Terminando las preguntas, al acabar la lectura o narración debemos hacer preguntas del tipo si recuerdan los personajes principales, que argumento trata el libro…

Existen tres tipos de estrategias:

1.  Cuentacuentos: un maestro de infantil deberá estudiar muchos cuentos para contarlos a lo largo de todo el curso. En los cuentacuentos no se utilizan imágenes por lo que cada niño se imaginara la propia historia.

2.      Narración: el narrador cuenta la historia basándose en las imágenes. Debe conocer la historia previamente para transmitirla con sus propias palabras. Se diferencia principalmente del cuentacuentos en que existe un libro y el lector se apoya en él mediante imágenes.

3.      Lectura:  se debe tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados    en    el    cuentacuentos:entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación...  y, además, debemos leer despacio, claro y vocalizando. Para que los niños logren comprender el texto y transmitirlo como está ocurriendo, sin sobreactuar.


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      ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA, CON LA EDAD Y CON EL TEXTO:

He decidido escoger el texto literario “El pirata Pitt”, ya que es un texto que les suele encantar a los niños y es muy divertido para ellos. Prestan mucha atención al escucharlo puesto que está en pop-up (3D) y les llama mucho la atención.

En este caso he utilizado la estrategia de la lectura, y lo contaría en un aula de infantil de cinco años. Lo realizaría por la mañana, después de la asamblea porque ya llevan un tiempo en clase y están menos excitados que a primera hora de la mañana. Además, ellos saben que después de la asamblea toca la hora del cuento y están preparados para ello, puesto que les encanta.

En el texto del pirata Pitt se utiliza un vocabulario más amplio con palabras como pueden ser telescopio, cofre, tripulación…Debido a esto, señalo la imagen a la que se refiere la palabra que voy diciendo y pregunto si saben lo que es.  Además, en muchas ocasiones cambio palabras como ‘tripulación’ por ‘el resto de sus amigos’ por si alguien no lo ha entendido. ´
A pesar de ello, es un texto sencillo de comprender para los niños de esta edad ya que su vocabulario es mucho más extenso, se utilizan frases más completas y comienzan a utilizar la pasiva.
Como explicaba antes, para preparar este texto he utilizado un tono de voz más llamativo (para despertar aún más el interés de los niños) y he ido señalando con el dedo lo que iba ocurriendo en la historia.

FORMA DE PREPARACIÓN:

Lo he preparado durante bastante tiempo, me he leído varias veces el texto antes y he buscado la mejor manera de que los niños no pierdan el interés en ningún momento. Para ello, he utilizado una voz mas llamativa, he ido señalando varios objetos que iban apareciendo en la historia y he interactuado con los niños.
Si hubiera estado delante de los niños, hubiera traído un peluche de pirata y antes de comenzar a leer el texto, se lo hubiera presentado. “Hola chicos, conocéis a este pirata, se llama Pitt y tiene una historia muy interesante que contarnos. ¿Queréis saberla?”. 

COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS:

A continuación, os dejo los comentarios que me han hecho mis compañeros de clase:

SARA PACHECO MORCILLO: Buenos días Lydia, me ha parecido muy buena idea que nos expliques en que aula vas a contar el cuento y en qué momento del día.
En general, por mi parte no tengo ninguna idea para darte porque me parece genial como lo has contado, con una voz dulce y a un ritmo calmado. Las preguntas y las maneras de interactuar con los niños lo veo correcto, entretenido y divertido; conseguirás tener la atención de los niños durante toda la historia. Un trabajo estupendo, vas a ser una gran profe. Un beso.

MARÍA MARTÍNEZ QUESADA: hola lydia, estoy totalmente de acuerdo con nuestra compañera Sara, es una idea buenísima que al principio cuentes, en que aula lo vas a contar y en qué momento, muy buen trabajo te felicito.

MIRIAM MONTERO SIERRA: Hola Lydia, me ha gustado mucho la breve introducción sobre edad y momento en que lo harías. No conocía el cuento. Me ha parecido una muy buena opción y has sabido sacarle provecho a la hora de saber cómo contarlo, explicar el telescopio y así llamar la atención de los niños. Creo que has hecho un muy buen trabajo y no tengo nada que puntualizar. ¡Enhorabuena!

IRENE RODRÍGUEZ MARTÍN: Buenas tardes compi Lidia, me ha encantado como has empezado poniéndonos en situación por lo que me parece una idea muy buena. Te felicito por el buen trabajo que has hecho porque lo cuentas en un tono correcto, una buena pronunciación, con pautas. Además, las preguntas que les haces a los niños son muy buenas, lo único que, si tuvieras la oportunidad de llevar un telescopio, aunque sea pequeñito creo que sería una idea muy buena. Seguro que a los niños les encantará escuchar escuchar el cuento como me ha pasado a mí. Un saludo tu compi Irene.

ELENA GONZÁLEZ FLÓREZ: Buenas Tardes Lydia. Me ha gustado como has introducido la actividad, explicando para qué edad va dirigido y el momento en el que se realizará. Una buena idea el de introducirla antes de contarlo. Para mejorar la actividad de contar un cuento, hubiera utilizado algún accesorio para hacerlo más gracioso. Muy buen trabajo. Un saludo.

MARTA MARÍA YAGÜE PRADA: Hola Lidia. Decirte que me ha costado encontrar algún defectillo, ya que soy de las personas que piensan que lo perfecto no existe, y es que yo lo hubiera acompañado de algún objeto. Una buena idea en ponernos en contexto, como por ejemplo a qué edad va dirigido... el tono, la pronunciación, perfecto. Buen trabajo, ¡Enhorabuena! Muchos besitos.

JORGE PADILLA PRIETO: Hola Lydia, me encanto la pronunciación, que interactuases en el cuento enseñando los calcetines, el cofre el telescopio, así consigues que los niños estén atentos. La interacción con los niños la veo perfecta. También que, aunque no estén los niños has simulado sus respuestas, eso me ha parecido perfecto. Excelente trabajo.
PAULA ROCÍO BAUTISTA ROLDÁN: Hola Lydia! Me ha gustado mucho como has contado el cuento, y si tengo que poner alguna pega sólo he encontrado que hubiera estado muy bien que utilizases algún objeto para acompañar el cuento. El resto, entonación, ritmo, etc está bien. Buen trabajo! Un saludo.

PROPUESTAS DE MEJORA:

Gracias a todas estas propuestas de mejora de todos mis compañeros he podido mejorar mucho mi actividad. Por un lado, el momento en el que aparece el telescopio en el texto, además de preguntarles como he mencionado antes si saben lo que es, sacaré uno pequeño para que cada uno de los niños lo toquen, miren a través de él y ya no tengan ninguna duda de a que objeto me refiero.
Finalmente, he aprendido bastante al ver y escuchar a mis compañeros narrando, leyendo y utilizando la estrategia de la cuenta-cuentos. Existen cuentos muy clásicos como cenicienta o caperucita roja y se pueden contar de multitud de maneras, con lo cual, he aprendido nuevas formas y métodos para contar estos tipos de cuentos.
También, he aprendido que no solamente hay que leer el cuento, sino que interactuar con los niños es muy importante y llevarles, hacerles o hacer todos juntos buenos objetos que complementen el libro les encantará.
Por último, he descubierto la importancia de hacer una buena introducción y cierre del libro. Por ejemplo, comenzando con una canción para que todos estén atentos y un cierre con una frase del tipo colorín colorado, este cuento se ha acabado).

CONCLUSIÓN:

Como futura maestra, me ha gustado mucho poder realizar esta actividad porque me ha preparado para enfrentarme a un aula de infantil; saber utilizar diferentes estrategias a la hora de leer, narrar o realizar un cuenta-cuentos en mi clase.
También, me ha ayudado a afianzar y diferenciar conceptos como la literatura o la para literatura infantil. Es esencial inculcarles a los niños la importancia de leer, de disfrutar con la lectura de cada uno de los libros y que sean ellos mismos quienes saquen sus propias conclusiones de ellos.


3 comentarios:

  1. Hola Lydia, me ha gustado mucho tu trabajo y coincido con los comentarios de mis compañeros en que deberías haber interactuado más o haber utilizado algún objeto para llamar la atención. Como post, me parece muy completo, ya que has puesto todo lo que te pedía la profesora. Buen trabajo. Un saludo.

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